Trabajos Trabajos


Asturcones con el máximo interés

Fecha 05-09-2019
Tipo Comunicación
Cliente
Compartir
« Volver a trabajos

La raza de poni "asturcón", genuinamente asturiana, es una de las más antiguas y puras del mundo. De gran rusticidad y fortaleza, en su hábitat natural –sierras escarpadas, poco fértiles y de clima extremo– los asturcones viven y se reproducen en libertad todo el año. A mediados del siglo XX estaban al borde de la extinción.

Para reconocer tantas décadas de trabajo y pasión en su cría y conservación, desde hace casi medio siglo se celebra, en el paisaje idílico de la Majada de Espineres (Piloña), en plena Sierra del Sueve, la popular Fiesta del Asturcón, que incluye un espectacular concurso de marcaje y doma.

En 2019, a propuesta de la Asociación Conservadora de Asturcones del Sueve (ACAS) y el Ayuntamiento de Piloña, el Gobierno del Principado de Asturias aprobó solicitar al Gobierno de España su declaración como "Fiesta de Interés Turístico Nacional".

ACAS encomendó a Bittia la búsqueda, recopilación, selección, validación y procesado de toda la documentación previa y de la repercusión en medios nacionales e internacionales de la Fiesta del Asturcón, así como la elaboración de la correspondiente Memoria, que fue presentada ese mismo año ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Finalmente, en julio de 2019 la Fiesta del Asturcón logró tan preciado reconocimiento oficial. Y esto, desde luego, había que celebrarlo.

  • Asturcones con el máximo interés
  • Asturcones con el máximo interés
  • Asturcones con el máximo interés
  • Asturcones con el máximo interés
  • Asturcones con el máximo interés